Percusión brasileña : timbal baiano

Timbau: es un membranófono original de Brasil, consistente en un tambor ligeramente cónico, de madera ligera (madera contrachapada) o de metal. La membrana sintética que da un sonido claro y agudo, se tensa con tirantes similares a los de la conga. El timbal se toca verticalmente de pie sujetado por lo general con un cinturón, pero en los conciertos, se puede situar sobre una base. La técnica de golpear con las dos manos es similar a la del yembe y la conga.

Es originario de Bahía, y se utiliza para proporcionar acompañamiento y secuencias rítmicas solistas en conjuntos brasileños de percusión, sobre todo de samba y axé.

Wikipedia

 

. . .

 

Pandeiro: Si hay un instrumento percussivo que represente la cultura brasileña este es el pandeiro. Introducido en Brasil por los jesuitas en sus misiones evangelizadoras del siglo XVII, el pandeiro compone diversas instrumentaciones y géneros brasileños de norte a sur.

Wikipedia

 

. . .

 

Surdo: El surdo es un tambor cilíndrico de grandes dimensiones y sonido profundamente grave. Está típicamente hecho de madera o metal y posee pieles en ambos lados.

Este tipo de tambor bajo es tradicionalmente usado en escuelas de samba, teniendo cada escuela un promedio de 25 a 35 unidades en su batería. Su función principal en el samba es la marcación del tempo. Los surdos también pueden encontrarse en bandas militares y generalmente son utilizados para marcar el pulso binario de la marcha, en conjunto con el bombo y la caja.

El nombre surdo puede designar también al tom-tom más grave de una batería, o al floor tom, que generalmente queda apoyado sobre pies propios, al lado derecho del baterista diestro o al izquierdo del baterista zurdo.

Wikipedia

 
 
  • Facebook
  • Youtube
  • eMail

Copyright© 2018 "PERCU SOUL" .